Re-vision del cine chileno

echan agua al aro para enfriarlo; e\ cuadr9 queda fundido al blanco por el vapor del mediodía. Los caballos galopan en círcu!o. mientras la cámara des. de el eje los sigue sin sacarlos de cuadro. planos de rueda del mollno, de un campesino y su hijo, reflejos del agua del canal, trama de un gran árbol, estructura del mollno a contraluz; en el interior de una pieza campesina la imagen muestra una cómoda en cuya superficie hay una vela pren– dida y un periódico en el que se lee: HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS QUE LA TIERRA ES REDONDA, Yuri Ga. garin. Se muestra el sol. la imagen de un Cristo de ma– dera. Algunas sobreimpresiones del molino y reflejos de la naturaleza en el agua, ambas imágenes girando en sen– tido contrario. Primer plano de un reloj se funde con pri– mer plano del sol. Lentamente el sol se pone en un fun– dido natural a negro. ESTRUCTURA ,. 1 Se trata de una experíencia poéticosformal que logra aprehender en una estructura puramente visual el trans– curso del tiempo en un día de Almahue. Su contenido, por lo tanto. se comunica en un sentido perceptual más que– intelectual. Aun cuando "Láminas de Almahue" se desarrolla in– tegramente en Almahue, región agrícola chilena de la zo– na central , es una obra que no intenta mostrar el potencial económico nl humano de esos campos, al menos por la vía convencional o de promoción turística. Aun así, puede considerársele como uno de los testimon:os más penetran– tes y conmovedores realizados en Chile en cuanto al de– velamiento de una realidad íntima del modesto campesin6 chileno y del mundo qué Jo rodea. · No existe, estructuralmente. en "Láminas de Almahue" une hipótesis que necesite ser demostrada, por cuanto Sergio Bravo no se acerca a la realidad para comprobar ciertos postulados predeterminados, sino pera descubrir 254

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=