Re-vision del cine chileno
la reiteración de Imágenes similares que -unidas- ex. presan una realldad indesmentible: la Virgen atrae una multitud de personas que provienen de distintos lugares. Esta gente acepta cualquier medio para llegar a la cita, viaja en microbuses desvencijados, en camiones y tam– bién a pie, sin intimidarse por la distancia ni por la ari– dez de la cordlll~ra. El montaje de la secuencia en que los fieles hacen peticiones ordena diversos planos (de distintos hombres y un niño qu-e hablan a la Virgen, de rostros de gente que observa, de la faz de la Virgen). estableciendo la relación entre el hablante y la Virgen, a quien otorga la vida que él le da. Por -eso " Andacollo" es fiel al senti– miento del pueblo. El montaje ordena en sentido cronológico unidades relacionadas entre sí por el contenido de los planos. que son básicamente similares a través de toda la película. Rostros. baHes, gente. se reúnen en el mismo espacio y en la misma situación. No es específicamente el montaje. entonces, lo que mantiene y profundiza el interés del es– pectador. sino cada plano vinculado al fervor de la f iesta; durante toda su duración el documental es. de esta ma– nera, la Fiesta de Andacollo y a medida que avanza en el tiempo -las imágenes- aunque sean básicamente simi– lares se tornan más densas, porque empiezan a descubrir a los hombres que acuden a la Virgen. 245
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