Re-vision del cine chileno
Las composiciones de Violeta Parra. los cantos de la multitud, la música de los chinos, la voz de los fieles que hablan a la Virgen en forma de canelón, la presencia de la multitud en el sonido ambiente y el texto en off, pa– sando de un plano a otro, cargan las imágenes de mayor fuerza y dan la dimensión vital del acontecimiento. Vio– leta Parra acompaña con su canto a la Imagen cada vez que no se está presenciando la celebración, en los planos de la llegada de la ~ente a Andacollo, de la sa!lda del sol, en los planos de la gente descansando y fotografiándose y al final, en la despedida de los peregrinos. Los otros elementos están presentes, alternándose. en el resto de la película, sin dejar un momento de silencio. Ver al arzobispo poniéndose sus ornamentos en el interior de la iglesia. al cacique en primer plano observando --con los cantos de la multitud-- ubican inmediatamente la ima– gen en una ceremonia y le otorgan un carácter solemne. De este modo cada plano es parte del acto. Los planos de la Virgen con la música de los chinos sitúan al es– pectador ante la presencia de un rito en el cual esa Ima– gen es viva. Todo el uso del sonido apunta a crear una mlstfca. a unir todos los planos (manos. rostros, rodlllas. cabezas) en torno -al hecho colectivo y a dar a cada plano la fuerza de toda la multitud. Por estos eficaces resulta– dos se explica la decisión de los realizadores. que optan por el sonido real antes que por una creación de efectos sonoros. El texto de la narración en off (con la voz de Nieves Yankovlc) representa la posición de los autores. Cumple varias funciones. 1. Explica los antecedentes de la fiesta: "Cuenta la leyenda popular..•" ; ~ lqentlfica a los personajes, por ejemplo: "Encabezando el desfile el Cacique don Félix Araya va en busca del Arzobispo para iniciar la Misa Pontiflcial. .•" : 243
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