Re-vision del cine chileno

No existe la pretensión de decir algo específico me– diante el manejo artificioso de la cámara, sino sólo permi– tir la expresividad propia de la imagen. Los primeros pla– nos ffjos de la Virgen, cuya imagen policromada es lige– ramente desplazada. la hacen aparecer como un ser vivo que siente la presencia de sus fíeles que le hablan. Pero esta vivacidad se desprende de la propia imagen que la cámara ha encuadrado escogiendo un tamaño de plano co– rrespondiente a su Importancia desde el punto de vista de quienes Je hablan. De esta manera, el respeto a la rea. lidad es un respeto a la convicción de los fieles y a la forma en que ellos la expresan. La ubicación de 1,a cámara. el tamaño del plano, los mo– vimientos o el encuadre fijo, están en función de asu. mir el espíritu colectivo y de adoptar su posición. Los planos del cacique son para dejarlo expresar su fuerza y su dignidad, los planos de quienes hablan a la Virgen son para escucharlos y sentir la magnitud de sus problemas que los hace manifestarse de esa manera, los planos de quienes cumplen su "manda" -arrodillados- son para sentir su dolor, los planos de la Virgen son para .darle la vida y el poder que sus fieles le otorgan. La fotografía también está usada en un sentido de ft. delidad a la Imagen. En Interiores, se ilumina para que se vea lo que interesa encuadrar. En exteriores, el contraste entrega la exacta medida de la dureza del sol del norte. El Sonido La banda sonora, que cuenta con diversos tipos de so– ntdo Jugando en distintos planos, tiene un carácter expre– sivo principal a través de la música, la voz de los chinos y el texto off. La conjugación de estos elementos con una presencia permanente de la música o las canciones otor– ga solemnidad a las imágenes, les da formalidad de ce– remonia y ubica cada plano en el contexto de un hecho masivo y grandioso. 242

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