Re-vision del cine chileno
nes, se va cargando de esa fuerza y su desarrollo -a través de la selección de las imágenes- adquiere una dramática Intensidad. La forma de la fiesta está expresada por el slmple re· glstro cronológico sintetizado y la dinámica que motiva al pueblo. por un tratamiento cinematográfico de respeto a la realidad que permite a la imagen manifestar fuerza por sí misma. La repetlclón de estas imágenes es el elemento que van Imprimiendo densidad a la películ,a. En este sentido la progresión no se produce por una manipulación formal de las Imágenes, sino por la progresiva carga que se acumu– la por la reiteración de contenido de planos distintos. Es– tas imágenes, en su mayoría, son semblantes que acusan diversas situaciones: rostro de una anciana al amanecer esperando bajo el sol : rostro de un níño haciendo sus peticiones ante la Virgen: rostro de una mujer que cumple su " manda"; rostro de un anciano que habla a la Virgen, llorando: rostro de hombres y mujeres que participan de la ceremonia; índlvidualidades que -por el tratamiento dado- siempre están inmersas en el hecho social y ma– sivo que constituye la fiesta. La presencia slmultánea de lo individual y lo masl. vo, la fuerza expresiva de los rostros relacionados con grandes planos generales de la multitud apretada en tor– no a la Virgen y la presencia permanente en la banda sonora de los cantos de los fieles y la música de los chi– nos, Impregnan a la película de la misma fuerza emotiva de quienes participan en la fiesta . La progresión está jUS· tamente en esta capacidad de los ·re-alizadores para Ir profundizando en un sentimiento colectivo del cual ellos son parte víva. LENGUAJE CINEMATOGRAFICO La escritura cinematográfica de "Andacollo" se define principalmente por el uso de la cámara, el sonido y el mon– taje. Analizaremos separadamente cada uno de estos ele- ?..tn
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