Re-vision del cine chileno

"And,acollo" fue exhibido en diciembre de 1977 en el Cine Arte Toesca de Santiago en una Muestra de Cine Documental Chileno. junto a "Láminas de Almahue", de Sergio Bravo y "Pepe Donoso", de Carlos Flores. Dice el programa: "'Andacolfo' debe ser con seguridad uno de los momentos más hermosos y logrados del cine do– cumental chileno . Sus imágenes poseen un grado de penetración en la realidad que remite a las tradiciones de los grandes documentalistas de to– dos los tiempos (Grierson, Flaherty, lvens). En 'Andacollo' triunfa el respeto a la realidad: en ella, se une a sus méritos artísticos el valor de un acabado documento antropológico. Sus reali– zadores ·profesan por el oficio cinematográfico una devoción profunda y poseen una sensibilidad popular diáfana y transparente. Comparten una actitud moral que se manifiesta en el rescate de los valores culturales primigenios de Chile y er ta absoluta inmunidad de estas imágenes -libres y vigorosas- a la manipulación interesada o dis– torsionante. Por ellos esta película, sustentada en una rigurosa y prolongada indagación de los hechos registrados, tiene una dignidad y una vo– cación contemplativa realmente ejemplar dentro de la historia del cine chileno ." (34) ESTRUCTURA El documental está estructurado en función de las sl- 1luaciones principales que expl lean el desarrollo de la fiesta, ellas se ordenan en sentido cronológico, enfatizan– do los momentos que dan cuenta del fervor religioso del pueblo. Esta organización no pretende más que seguir el curso natural de las celebraciones, seleccionando las ac– ciones más vivas que expresan la profundidad de la deva– ción popular hacia la Virgen. 238

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=