Re-vision del cine chileno
cargando unos durmientes y Juego por panorámica encua– dra la boca del túnel de donde aparece un vagón de fe– rrocarril; el plano que muestra la plataforma donde cargan de tíerra a las carretas y luego por panorámica sigue el trayecto de una hasta los terrenos del tranque, etc. O a través de cuadros fijos cuyo movimiento interno o canti– dad de elementos, por tratarse casi siempre de planos generales, exigen una detención para permitir su lectura. En este sentido el trabajo de montaje se basa principai– mente en mantener el ritmo interno de los planos a través de empalmes que produzcan una fluidez. Esto está logra– do por medio de la relación visual entre los planos: por ejemplo, el plano <le una pala mecánica que continúa el movimiento de la panorámica anterior; o de la relación entre objetos o actividades: por ejemplo, e! plano del tren que sale del cuadro por izquierda está seguido del plano en panorámica a derecha de las plataformas que sirven de base a las líneas férreas. Hay también en el montaje un trabajo de relación de planos que refuerzan su sentido. El travelling que se in– terna en la oscuridad del túnel adquiere mayor significa– ción luego de ver a los niños saliendo de él. La secuencia de siete planos sucesivos de los jefes entrando y saliendo de la oficina. con el mismo tamaño de ,plano y posición de cámara, habla de l·a actividad y tipo de trabajo de los ejecutivos. La conjugación de los diversos y variados mo– vimientos de cámara que proporciona el material de Giam– bastianl logra una ordenación rítmica de los planos, pues– tos uno al lado del otro por medio del trabajo de Kaulen y Martorell, como si se tratara de una gran panorámica que va dejando consignadas las imágenes que definen el objeto: el mineral de El Teniente. LA VERSION SONORA Echar a rodar la cámara ante la realidad no siempre Informará de ella con exactitud. Pero los niños saliendo de la boca del túnel con sus espaldas cargadas constitu- 231
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