Re-vision del cine chileno
cina; trabajos en la red ferroviaria; la construcción de un tranque; la central hidroeléctrica: estación de Ranca. gua: las fiestas de fin de año. ·Estas unidades son distin– tas visiones que aportan a la gran visión general de la pelf cula; la relación que existe entre ellas no es más que el vínculo natural entre los objetos y actividades que se muestran. La ordenación de los planos no está realizada en un sentido narrativo llneal ni progresivo que conduzca al espectador hacia una conclusión determinada. sino en el sentido de abordar un objeto desde diversos puntos de vista. Naturalmente no es la ordenación original de Giam– bastiani. USO DEL LENGUAJE Es en el rodaje, al enfrentar la cámara a la realidad, donde Giambastlani determina su forma expresiva. Por. sobre todo, interesa lo que está ante la cámara, y el re. glstro que ella pueda hacer de la realidad. En este sentido. "Recuerdos del Mineral 'El Teniente'" manifiesta un inte. rés por la realidad más que por la Imagen como elemento de montaje. Esto hace que el elemento narrativo principal esté al interior de cada plano, como una unidad con sen– tido completo. Existen frases contenidas en un solo plano; esto se logra a través del tiempo del plano, del tamaño, de los movimientos de cámara, la profundidad -de campo y la determlnada sele<:ción de la realidad de los encua– dres, principales elementos del lenguaje cinematográfico que usa Giambastlani. La integración de ellos en un mis– mo plano constituye la forma expresiva básica que otorga valor a una imagen por lo que es y por el solo hecho de encuadrarla. Son, el plano del gran grupo de obreros po– sando a cámara: el plano de los empleados y algunos Je. fes posando a cámara; el plano de -los "camarotes" o de– partamentos de los obreros: los sucesivos planos de la oficina; el plano de los nlños saliendo del túnel y avan– zando -a cámara, sonrientes, pero con sus espaldas car. 228
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