Re-vision del cine chileno

hoy se conservan, sino también por ser un documental que rJ¡¡ r:uenta, a través del oficio de su realizador. del trabajo ael hombre en una actividad que ha sido histórl– camentc la más importante en Chile. Glambastianl, con gran sencillez, informa de aspectos de la vida del mine. ral reg istrando las condiciones del trabajo, las diferencias socia les y las miserias de un centro de producción. 1919 se ubica en un periodo en que el gran capital nortenmericano. después de la primera guerra. desplaza al capital i119lés en el campo de las Inversiones extranjeras en Chi le. que se manifiestan principalmente en la minería del cobre, "En 1904 el ingeniero William Braden organizó la Braden Copper Co., que comenzó dos años des– pués la explotación del yacimiento de El Teniente, en la cordillera frente a Rancagua. En 1916, la Bra– den fue adqulriga en su casi totalidad por la Ke– necot Copper Corporation. En 1912, Daniel Gug~ genheim formó la Chile Exploratlon Company, que en 1915 comenzó en gran escala los trabajos ex– tractivos en el mineral de Chuqulcamata Infructuo– samente explotado en el siglo XIX. En 1923 la Chi– le Exploratton Company pasó a ser controlada por la gran corporación denominada Anaconda Com– pany. . La m!na de Potrerlllos, cerca de Chañaral, estaba en labor desde 1876; a partir de 1920 la empresa norteamericana Andes Copper Inició en dicho yacimiento la construcción de una planta que fue conclu ida en 1927." (33) La activ·dad que da sentido a un centro de producción como "El Teniente" es el trabajo y éste es el elemento central de la película de Giambastianl. Las Imágenes lo privileglan. "Recuerdos del Mineral 'El Teniente'" es una selecc'ón de planos que aborda en pequeñas· unidades temá tic as el mineral desde el punto de vista de los tra– bajos que allí se realizan : habitantes y edificios de Se– we'. I; las viviendas; los ejecutivos y el trabajo en la ofl- 227

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