Re-vision del cine chileno
las coplas comerciales de 35 mm. En la actualidad se con– serva el negativo, supuestamente. en las oficinas genera– les de la Braden en Estados Unidos. De la misma época, 1919, sólo se conoce un largome– traje titulado "Una víctima" del realizador Andrés Barto– lotti que. como todo el cine mudo chileno, está perdido. Mientras en los grandes centros de producción de USA y Europa el cine recién descubrla sus posibilidades y se constlrula en lenguaje, Giambastlani al otro lado del mun– do trabajaba de fotógrafo, camarógrafo y productor en los primeros largometrajes chilenos, que anteriormente esta· ban en manos de personas sin mayor experiencia. Su nom– bre aparece en las ftchas de cuatro largometrajes entre los años 1916 y 1921. Sus conocimientos y dominio del oficio seguramente Jugaron un papel más que técnico en estos filmes. Es posible que Giambastiani haya realizado otros documentales de la importancia expresiva de "El Te– niente", pero no existen datos fidedignos que permitan confirmarlo. En este análisis consideraremos la versión muda, para respetar la velocidad de proyección que corresponde al material original, es decir, 16 fotogramas por segundo. Al final haremos una referencia a la versión sonora. ORDEN DE LOS PLANOS 1. Panorámica a izquierda de instalaciones de la mina, en plano general. 2. Plano general de un grupo de obreros delante de la entrada a la mina. 3. Panorámica a Izquierda en plano general de un gran grupo de obreros posando ante la cámara. 5. Plano general del hospital de Sewell en panorámica a derecha. 6. Plano general, cámara fija, de los departamentos de los obreros. 223
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=