Re-vision del cine chileno
gatlvo. La versión sonora tuvo un texto de Raúl Aicardi". De este material. filmado originalmente en 35 mm., se hicieron varias copias en el mismo formato para ser dis– tribuidas en red comercial. Se realizó además una reduc– ción a 16 mm., para el USIS (Servicio Informativo y Cul· tural de los Estados Unidos) para su difusión no comer– cial. En el catálogo de películas de este organismo figura– ba entre las películas Industriales con la siguiente ficha: "Filmada por S. Glambastianl en 1918 es un do– cumento importante en la historia de la cinema– tografía chilena: muestra diferentes vistas de Sewell y los trabajos del mineral'". Fue también exhibida en el Festival Retrospectivo de Cine Chileno 1959 del Cine Club Universitario. Dice el programa: "No podía dejar de estar representado en este festival quien fotografiara la primera película chilena 'La agonía de Arauco', un italiano que será maestro de muchos cinematograf lstas y a cuyo tesón debe mucho el progreso del cine chi– leno. Nos referimos a Giambastianl, del que exhi– biremos un documental sobre aspectos humanos de una de las minas que constituyen fuente de riqueza para nuestra patria". El original de Giambastlaní tenía títulos expllcatlvos, recurso narrativo del cine mudo, que fue descartado por sus restauradores por eonsiderarlo Innecesario al lncorpo. rar una banda sonora. De esta manera "Recuerdos del Mineral 'El Teniente''' es "una selección de tomas de mayor trascendencia" (P. Kaulen) del original de Giambastianl, con montaje de Kau– len y Martorell, y texto de Raúl Alcardi. Posteriormente esta película pasaría definitivamente al olvido, explotadas 222
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