Re-vision del cine chileno
En 1974 se Inicia el cine documental chileno del exil lo. Patrlclo Guzmán reaJ:za "La batalla de Chile", trilogía de largometrajes compuesta por: l. La Insurrección de la Bur– guesía (1975). 11. El Gol,pe de Estado (1976) y 111. El Poder Popular (1979}. Los tres documentales, filmados en Chile, son terminados en La Habana con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica. Guzmán pre. senta la primera parte en la Ou:ncena de Realizaciones del Festival de Cannes 1975 y la segunda parte en la mis– ma muestra al año siguiente. En Estados Unidos se estre– nan las dos primeras partes. de tres horas diez minutos de duración, con el título "The battle of Chile", que co. menta Pauline Keal en The New Yorker: "El joven director chileno Patricio Guzmán y su equipo (todos chilenos ex– cepto un español) tuvieron un propósito, se consideraron ellos mismos una comunidad y estuvieron haciendo un trabajo de análisis político. Las veinte horas que ellos fil. maron tuvieron que ser sacadas clandestinamente del país; cuatro de los realizadores fueron detenidos y del camaró– grafo Jorge Müller no se ha vuelto a saber desde que fue encarcelado. Los otros volaron separadamente y se reunieron en Cuba, donde Junto a un muy conocido montajista chileno, Pedro Chaskel, y consejeros chilenas '/ cubanos trabajaron en la película. Todavía hay que dar cuenta del puro oficio técnico (la calidad del sonido, el trabajo de cámara que es mesurado, ágil y vivo y, por so– bre todo, del montaje, que es suave y sin énfasis para evi– tar la atención sobre sí mismo). Chaskel tiene agude– za ilimitada y una fluida técnica muy nueva: en la segun. da parte él produce el efecto de una larga toma continua– da: le debe algo al neorrealismo Italiano, pero sus otras Influencias no son fáciles de establecer -talvez los ru– sos primitivos- a pesar que obtiene la emoción Iigando, sin cortes bruscos. Patricio Guzmán es. por supuesto, la fuerza organizadora que está detrás de la producción con su intellgencla controladora". El texto finaliza: "Guzmán y su -equipo han tomado una Implacable aproxlmacI6n no estética, a pesar de su senslbllldad artística y gusto su- 214
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