Re-vision del cine chileno
INTRODUCCION AL DOCUMENTAL Epoca muda: 1902 - 1930 Los hermanos Lumiére logran proyectar en París las primeras Imágenes cinematográficas destinadas a un pú– blico masivo empleando en 1895 las mismas caracterfstl– cas que hoy se mantienen: pelfcu!a flexible, transparente y perforada de 35 mm.. cámara filmadora, proyector (la misma cámara con lámpara) y una pantalla blanca. Edison consigue Igual hazaña al año siguiente en Nueva York y de inmediato patenta y comerciallza el Invento de su la– boratorio, que le permite ofrecer cientos de "visitas" de un minuto de duración a través de muy detallados catálo– gos de oferta comercial. Los Lumiére también se organ!– zan; envían sus bien entrenados operadores de París a re– gistrar "actualidades" a los más diversos y lejanos lugares de interés turístico sin reparar s!quiera en fletar barcos especlales y paralelamente las exhiben en las principales ciudades del mundo mediante una venta directa del ma– terial. Así, el mismo programa de la primera sesión de cine, realizada el 28 de diciembre de 1895 con el nombre de "Cinematógrafo Lumlére", se estrena en Chile el 25 de agosto de 1896 en el Teatro Unión Central de Santiago. 203
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