Re-vision del cine chileno

f .200 de la época muda (dos de ellas, por ser producciones indoalemanas, fueron preservadas por la Cinemateca Fran– cesa y el Archivo Nacional de Gran Bretaña). En Dinamar– ca, de una producción aproximada de 1.700 películas mu– das se conservan 225' '. La Conservadora Adjunta del De– partamento Cinematográfico del Museo de ,Arte Moderno de Nueva York ha declarado: "Hay cientos de películas norteamericanas importantes que han desaparecido a lo largo de los años, no necesariamente porque hayan sido destruidas. sino porque no se ha hecho nada para que no se deterioraran las cintas de nitrato. Hace unos años or– ganizamos una exposición de fotografías y preparamos una publicación titulada Lost Films (Películas Perdidas), para señalar a la gente algunas de las películas más im– portantes que hablan desaparecido; gracias a ello pudi– mos encontrar algunas". (1) la imposibilidad de proyectar actualmente las películas de la época muda del cine chileno. además de la carenc:a de sus guiones cinematográficos, ha anulado la posibilidad de apreciarlas .desde el punto de vista del lenguaje cine– matográfico, .que es su verdad esencial. Se conoce de ellas su ficha técnica y el tema de su argumento,. que general– mente es redactado para su estreno en breves líneas como promoción comercial o es comentado parcialmente por los cronistas de la época. A través de los años esta realidad fabrica reputaciones y alimenta opin iones contradictorias acerca de las mismas obras. Examinemos. por ejemplo. "La Galle del Ensueño", realizada por Jorge Délano en 1929, hoy perdida. Délano declara a CENEGA. a los ochenta y dos años, lo que viene repitiendo en múltiples entrevistas : "Gané Medalla y Diploma de Honor a la mejor película de habla castellana en la Gran Exposición de Sevilla en el año 1929, compitiendo con los más famosos directores de Euro– pa.. . y convirtieron mis películas en peinetas. . . el bode– guero de Chile Films vendió los negativos y las coplas de nitrato de eelulosa a un Industrial que las convirtió en pei– netas... más de alguna lola se habrá peinado con mis pe– llculas. . :· Por su parte Mario Godoy Quezada en su "His– toria del cine chileno" se refiere en los.siguientes términos 22

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