Re-vision del cine chileno
Este virtuosismo establece una plataforma segura ca– paz de conducir cómodamente al espectador por la direc– ción deseada; Jugando en plenitud por el realizador cons– tituye la fuerza visual del filme. La última característica general de la puesta en cámara es la alternancia de la cámara libre con la cámara fija al Interior de una misma escena. El continuo salto de un tipo de cámara al otro crea un ritmo permanente ajeno a lo que ocurre dentro del cuadro, que sólo remite a la op. clón de Caiozzl -en el plano técnico- para viajar a una determinada velocidad por el mundo del pasado. La cámara es perceptiva: se encuentra en todo momen– to al Interior de las acciones tratando de evitar los planos generales en su función descriptiva. Pocas veces el es– pectador puede reposar (también escasean las ocasiones en que la cámara se detiene) y adoptar por Iniciativa pro– pia una forma de lectura distinta: constantemente está recibiendo una escritura condicionada por la cámara en acción. La cámara se ubica en el espacio como un perso. naje más que se Inmiscuye en los hechos para transmitir al espectador su particular forma de observar. En cierto modo esta cámara coincide con los objetivos del realizador. Independientemente de la cámara los personajes se mueven en el espacio en forma libre. Ella los toma y los deja para volver a atraparlos en otro punto, casi como pare restablecer la ubicación geográfica perdida -en el fluir de la acción. Más ellá de su función narrativa visual y exploratoria. le cámara Intenta apoderarse de la acción en un sentido dramático. Es decir. rescata por medio de su movllldad la carencia de intensidad, ciertas escenas. por ejemplo, el momento en que Julio dispone todo para enfrentarse con el Prior de los Franciscanos; al interior de esta escena contrasta el despliegue de movimientos de cámara con la pobreza dramática de la situación; al no existir una rela– ción orgánica entre el movimiento de la cámara y el mo. vlmlento dramático se perciben solamente el gran virtuosis– mo del camarógrafo y el oto avizor de Calozzf para des– lumbrar al público. 195
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=