Re-vision del cine chileno
menos profundo el acercamiento dramático al verdadero problema e impiden o atrasan su desarrollo. En definitiva logran evitar. siendo esto una opción del filme, que el espectador llegue a conclusiones demasiado criticas de la realidad histórica chilena mostrada. la primera parte, por ejemplo, es la correspondiente a la presentación del con– flicto y del universo social en que éste se desarrollará. Ocurre entre la imagen inicial del filme y el final de la fiesta de cumpleaños; en ella se presenta con minuciosi– dad a los protagonistas, el ambiente y el problema eje; sin embargo, el gu:ón agrega después de esta primera parte y a lo largo de toda la película otra serie de escenas que Inician nuevas presentaciones que no serán desarrO– lladas. En la primera parte el universo social presentado está suficientemente detallado como para identificar los dis– tintos grupos sociales y los desempeños que cada lndlv.J. duo asumía desda el interior de su estrato en la socie~ dad latifundista chilena del comienzo de siglo. Sin embar– go, la encarnación de ellos y su Importancia dramática no se encuentran Jugadas con igual rigurosidad histórica. Un ejemplo de ello es el campesino investido de un aire folklórico típicamente convenckmal. Esta caracterización del grupo obrero es reforzada por su participación en si– tuaciones esencialmente pintorescas. De este modo la re– lación entre una presentación convencional y una situación sólo anecdótica si bien logra dinamizar suficientemente a los personajes justificando sus acciones. no alcanza un grado de dramatización Importante ni logra expresar la verdadera dimensión histórica y humana de dichos perso· najes. Otra característica de la estructura dramática es su forma de evadir el desarrollo del conflicto planteado en la presentación y su forma de comprimir el desenlace de to. das las relaciones creadas en un tiempo breve. En esta estrechez las soluciones dramáticas resultan débiles y no resuelven el problema central en forma lnteres·ante. El desarrollo del filme comienza en la segunda parte, cuando don Julio abandona el fundo y entrega a Julio la responsabilldad de velar por la familia y los bienes. SI 190
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=