Re-vision del cine chileno

moñtaje paralelo que permita avanzar la historia con al– gunas variantes. pero que no están vinculadas dramática. mente al hecho vertebral. Secuencia 111: La acción transcurre a través de las s~gulentes situa– ciones : 1. Llegada de don Julio. 2. El profesor Maturena abandona el fundo. 3. Don Julio usa a María en una pieza del prostíbulo . La tercera escena. la más importante dramáticamente, permite el ültlmo plano del filme, correspondiente a la huida de Julio, cuya Imagen es congelada por un deteni– miento del cuadro. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Dramáticamente el filme está estructurado en forma convencional: presentación. desarrollo y desenlace. Estos momentos están delimitados por tres partes cinemato– gráficas: la presencia del padre , Julio libre y el re. greso del padre. La linealidad de dicha estructura es superada por una serie de escenas que conforman ejes de desarrollo intermedio que ·al entrar en relación con el eje central crean una cierta agilidad y variedad en el relato. Sin embargo, estas escenas no contribuyen. en un sentido dramático, al progreso de lo planteado por el eje verte. bral: parecen como escenas recreativas o distractivas cu– yo interés reslde solamente en lo que representan como anécdotas. En contraste con esta variedad aparece el problema central, que claramente es la relación entre el universo de Julio y el universo de su padre. Respecto de este eje los episodios Intermedios no parecen orgánicos; ellos hacen 189

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