Re-vision del cine chileno
por la pollcfa y declara que conversarán sobre la salud y "no sobre dogmas" la cámar a toma la acción desde un án– gulo donde el confrontarse de dos situaciones -el que lucha y el que mira luchar- se da con toda claridad. La cámara pasa de un plano a otro según el grado de Impor– tancia que cada uno de los personajes. dentro de su pos– tura y por lo tanto de su oposlci6n, tenga ,para la con– frontación de sus diferencias. La cámara es casi objetiva, deja a la situación hablar por sí misma. Se dice casi ob– !etiva, porque hay una selección cuidada de ciertos ele– mentos significantes al interior del cuadro. Esto último es otra particularidad del uso de cámara en "Ya no basta con rezar". Los elementos dentro del cuadro son elegidos para contrastar, apoyar o connotar la situación. La intervención asegura o permite una segunda lectura a la Imagen en la medida que abarca estos elementos. Así, por ejemplo, en la escena de la pieza del dirigente sindical, la cámara Juega constantemente con una estampa de Luis Emilio Recabarren que, en el muro. está entre los dos persona– jes. La estampa es entonces 1a que divide el espacio en– tre el obrero y el sacerdote. Sin embargo. este planteamiento doble de la cámara es cambiado en dos escenas por una cámara distanciante, pero atada al ritmo anterior por su moderación y equlllbrlo calculado. La primera escena distinta es aquella en que el Padre Jaime cena con la burguesía, como acompañante del pá– rroco. Acaba de ocurrir la huelga que deja obreros heri– dos y arrestados. En la comida. además de los dueños de casa que son los empleadores de los mismos obreros del paro. se encuentran el cura párroco. Jaime y dos pa. rejas pertenecientes a la burguesía de Valparaíso. Conver– san de Vietnam . guerrillas y huelga . La cámara en vez de Ir a los puntos significativos de las réplicas o proposicio– nes se plantea saliéndose de la acción particular para ubicarse atrás. en un plano de observador que escucha. Con un delicado desplazamlento comienza un recorrido en rueda de Izquierda a derecha pasando por rostros y es– paldas. La cámara en verdad parece no ocuparse de la 12.-Ctr». 177
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=