Re-vision del cine chileno

Entonces se presentan dos mundos que se oponen: el que va por los cambios. del cual Jaime forma parte, y el que no acepta cambios. Ante esta presentación, donde to– do ya está decidido por ambos sectores, el montaje cam– bia de giro; de concretizar una idea de crisis pasa a de– notar y aumentar por medio de la oposición el estado en que el sacerdote se encuentra. Por ello toda la secuencia final está apoyada en montaje de oposición, con Imágenes que se contraponen en su significación . Por una parte el sacerdote lucha Integrado con el pueblo y por otra los re– presentantes de lo establecido (los patrones, la Iglesia tradicional y algunos obreros) siguen su propio ritmo. se van mezclando e Intercalando estas dos posiciones hasta hacerlas actuar Juntas: cuando Jaime camina con el pue– blo hacia la sede del gobierno. en actitud de protesta, se van mostrando paralelamente Imágenes de una procesión católica en pequeñas barcas; en ella participan los pes– cadores y el ob!spo, que bendice el mar: en la primera Jaime canta una canción de lucha y sus compañeros enar– bolan pancartas, banderas e insignias. La idea es clara. Dos acciones se oponen: por medio de su paralelismo se pretende evidenciar la posición ideológica y la situación del sacerdote. El ya no está con la Iglesia oficial, por cuan– to ella está con el obispo en el mar: el sacerdote está ahora ante la lucha. con el pueblo y para el pueblo. SI esto es una contradicción -porque Jaime Interiormente es sacerdote- la imagen ofrece resultados: Jaime se compromete, los sacerdotes de las barcas adornadas no. Así el montaje cumple. El montaje asume dos funciones: muestra dos mundos que en un mismo instante operan en forma opuesta y muestra la idea de entrega asumida por el sacerdote. Un compromiso social. Ahora, de este montaje paralelo. que narrativamente va preparando o es el preámbulo de la úl– tima situación que se va a desatar. se pasa al choque mis– mo. SI el sacerdote está en una posición ilegal, llamémosla así por cuanto su Iglesia Jerátqulca y todo lo que ella re– presenta lo rechaza. entra ahora la representante de la posición legal , es decir la policía, que se opone por me- 173

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