Re-vision del cine chileno
a lo histórico. SI los personajes en el filme se entienden por su accionar y se completan quizás por sus palabras, se hacen verdaderos por el actor. Jaime es el personaje más enmarcado de todos . Mar– celo Romo recurrió a una actuación apoyada en el texto antes que en la profundización de los actos . Es importan– te detenerse en este hecho por la relación que existe en– tre la acción-diálogo.actuación. Siendo la acción la que impulsa el filme y el diálogo un desvío. se creó una dico– tomía en la actuación; ella se advierte porque se obliga a Romo a basarse en lo que pesa más en él y en este caso fue elegido el texto. La opción crea una debilidad por cuan– to no confiere una coherencia absoluta a la acción misma. Hay gestos que en el sacerdote no existen y que debieran manifestar la evolución del personaje, tocado y remecido en lo más profundo de su propia identidad. Jaime se de. vela por medio del diálogo. Francia pretende suplantar el acto revelador por el texto, lo que repercute desfavorable– mente en la expresión total de un personaje que sufre una crisis y se transforma. Algunos personajes se manifiestan, sin embargo, en un margen más amplio que los favorece porque les permite mayores posibilidades de expresión corporal. Es el caso del dirigente sindical (Rubén Sotoconil) que logra mantener siempre al personaje en su propio ambiente. dando así mayor peso y verosimilitud a los diálogos, situaciones y hechos. Esto mismo ocurre c-on el párroco (Tennyson Fe– rrada), quien preserva su status Inamovible de jefe Jerár– quico sin que ello impida su gestualidad infantil, que no sólo devela un comportamiento particular, sino el de la Iglesia cuestionada por Jaime. Eugenio Guzmán, como obls. po, se desplaza muy eficazmente como un gran señor, re. velando los niveles sociales dentro de la jerarquía ecle– siástica. Finalmente queda, como parte del texto, la letra de la canción, que pretende llevar la acción a esferas de cues– tionamiento existencial mediante la proposición de refle- 170
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=