Re-vision del cine chileno

y trata de "ladrón" al burgués. Estas dos escenas confor– man el punto preciso en que el sacerdote decide terminar su dependencia de los viejos moldes, aun sin saber hacia dónde marchar. Para sacarlo definitivamente se crea para él la escena de la visita de J.aime a su superior jerárquico, el obispo de la arquidiócesis. El prelado, rodeado de sus ayudantes. lee al joven sacerdote la encíclica Rerum No. varum y luego se hace servir un magnífico té barroco. Jaime en su pieza lee después una biblia, la cierra y la deja junto a un ejemplar antiguo de otra biblia y así marca el término de su pasado. De la enorme cruz de la cubierta del texto viejo se pasa a una cruz de madera colocada por el sacerdote en una población marginal. Se cierra la pri, mera parte del filme. 2. la segunda parte, correspondiente a la Iglesia nue– va. mantiene como eje central al Padre Jaime y desarrolla las causas que le llevaron a separarse. La huelga conti– núa y la represión se ha hecho más intensa; los huelguis– tas y sus familiares son los nuevos feligreses del sacer– dote; la relación que se establece entre ellos es la traba– jada en esta segunda parte. Jaime Instala su iglesia; en ella evangeliza; los cantos son ahora acompañados por guitarras. el pan reemplaza la hostia, se expresan plegarias personales por las nece– sidades de trabajo. Jaime también pinta letreros para ayu– dar a la huelga. visita a los huelguistas, lleva comida. El paro se hace insostenible, por lo cual los obreros deciden organizar una marcha que necesita del apoyo de todos los gremios. Jaime se pone en contacto con los pescadores. Este punto, dramáticamente hablando, marca la transfor. mación de Jaime. Desde el comienzo del filme se han ido planteando situaciones que van desarrollándose y confor– mando una historia: estalla una huelga en la Industria de un feligrés de Jaime. la huelga no es solucionada, se va a una marcha. Esto trae consecuencias tanto a nivel obrero como a nivel empresarial. ya que ambas partes necesitan volver al orden anterior. Ja ime ha vivido desde afuera y ahora desde adentro el mismo conflicto. Aunque él ha va-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=