Re-vision del cine chileno
clona! está superada por la indagación, que a su vez tam– bién crea un valor formal nuevo, aunque más hermético. MONTAJE En el montaje se hacen v rsibles muy c:aramente las dos partes en que la película está dividida. En la primera el montaje es mínimo ya que. fundamen– talmente , es la puesta en cámara la que revela mayor ex– presividad: los planos muy largos, la cámara en mano que busca y penetra, la incorporación de la geografía del lugar que adquiere significación por el desplazamiento de los personajes. el mundo de los objetos y la profundidad de campo. El montaje se limita suflmente a ensamblar la imagen y el sonido para que se produzca la necesaria interacción. Así sucede. por ejemplo. en la secuenci-a de los relatos de la infancia de José; se ven imágenes de niños cam!– nando por los campos y las escenas del interrogatorio rea– lizado por el juez. donde se cambinan racontos de José con imágenes del asesinato de Rosa y las niñitas. Aquí, sin duda. el montaje se dispone a relatar de la mejor ma– nera los hechos y circunstancias . sin pretender impulsar ninguna idea anterior. sólo dejando que la Imagen y la pa– labra expresen lo que ellas contienen a su interior. Por el contrario, en la segunda parte de la película se abandona este método indagatorio y se opta por hacer evl– dente una tesis sustentada por el guión. Es decir. se in– tenta e)(presar una idea anterior a la ejecución de los he– chos. Se pretende ahora ilustrar el sent'do de clase de la Justicia chllena (28} a partir del pasar de José en la cárcel de Chillán que culminó en su fusilamiento . Para este fin se utiliza el montaje como herramienta fundamental. Se componen diversas imágenes en oposición ideoióg'ca (Jo. sé a la espera de su muerte versus el juez y los perio– distas bebiendo y comiendo en un bar) solamente para 155
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