Re-vision del cine chileno
men; pero ya no es lo mismo, las panoram1cas continuas a izquierda y derecha son ahora gratuitas, porque se ha perdido la situación dramática; en esta ocasión el Juez dice frases supuestamente despectivas sobre José; con ello Littin altera el ritmo objetivo del filme -de distan– ciación- y "obliga" al espectador a tomar partido en fa– vor de José: esto impide conocer libremente las relacio– nes de José con la justicia, que es la razón fundamental de la segunda parte. TRANSICIONES El encadenam:ento de las distintas secuencias se hace por carteles que titulan cada unidad. De tal modo no exis– ten transiciones que vayan hilando las partes de la pe– lícula, sino más bien ellas se articulan por oposición o simple montaje de corte directo. El relato de José o de la actuaria en off (voz de la actriz Shenda Román) van in– troduciendo los temas con las imágenes que ilustran lo que narra al espectador. La falta de transición o puntuación visual obedece a que "El Chacal de Nahueltoro" está realizado con un len– guaje cinematográfico nuevo (1970) al que importan los acontecimi.entos y cuya forma de escritura libre per– mite profundizar los problemas. Una narración del argu– mento con transiciones que hicieran fluida la historia co– rresponde a un estflo de clne que -en el pasado- ex– presaba realidades y formas ajenas a lo pretendido por este filme. En la historia del cine las puntuaciones surgie– ron para hacer más clara la continuidad del relato. evitan– do los "saltos" que se podían producir al pasar. sin expli. caciones, de una secuencia a otra o de una escena a otra. ''El Chacal de Nahueltoro" obvia ese problema al referirse temática y formalmente a una realldad que acepta esen– cialmente la discontinuidad y la oposición como parte de la existencia de su protagonista. La perfección conven- 154
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