Re-vision del cine chileno

LENGUAJE CIN EMATOGRAFICO PUESTA EN CAMARA: La concepción general de le puesta en cámara como elemento de indagación está al ser– vicio del relato cinematográfico, en este caso: la historia del Chacal de Nahueltoro. Pero como en los otros elemen. tos de la película. también a la cámara la invade el vuel– co que sufre al filme luego que José es educado y aman– sado en la cárcel. En toda la primera parte la cámara Juega un papel bá– sico. ya que se incorpora plenamente a la búsqueda de las relaciones que José establece con su medio; en ese sen– tido es dinámica. vitar. Ya sea en subjetiva de José o en falsa subjetiva. la cámara en mano compone las situacio. nes con sentido indagador, no se contenta con la aparien– cia de la escena, sino que a través del cambio continuo de plano o del movimiento de los personajes en el cuadro va eligiendo aquellos otros signos no codificados (no asi– milados y no vueltos convenciones} por el lenguaje cine– matográfico común . Un ejemplo destacado de esto es el plano secuencia del encuentro de Rosa y José. Allí no sólo el tiempo real permite conocer esta relación en profundi– dad. sino la ubicación de la cámara entre los dos perso– najes que colabora al aprovechamiento máximo de las po– sibilidades del espacio en off. Asf vemos cómo. continua. mente, Rosa o José quedan fuera del cuadro a pesar de que entre ellos parece haber una conversación, pero -más que el diálogo- lo Importante es la dispos ición de Rosa para enfrentar a ese extraño que se acerca a su casa mi– rando siempre como si se lo Impidiera la cámara. casi como si José se escondiera tras ésta; cada vez que ella le habla. José la rehúye o baja la cabeza . Incluso en off también ofrece lo único que maneja. su fuerza física : cor– ta leña para esa mujer que está sola con sus hijas y le ha ofrecido un vaso de agua. Pero este gesto solidario y humano de José no lo vemos. él se esconde; es un signo que no pertenece a la convenc!ón, Rosa tampoco lo en. 1:52

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=