Re-vision del cine chileno
netra más allá de lo policial. Es decir, dos situaciones vl– venciales de José entregan la información que un mero relato no contiene; así -escuchar a José adulto con su voz gutural y ver a José niño andar de un lado a otro, o retatando que su madre cuando quedó viuda "se puso a hacer vida" con su hijastro mientras el mismo José es amarrado y zarandeado por sus guardianes, con el acoso periodístico que no alcanza a comprender la situación, con un pueblo que le grita y amenaza- son. sin duda, elemen– tos en oposición que generan una tercera comprensión más general y profunda. A José en la cárcel le cortan el pelo, lo afeitan, le ponen chaqueta y pantalón limpio. Se inicia la: Seeuenc;a 4. EDUCACION Y AMANSAMIENTO. Se su– ceden pequeñas escenas donde José. poco a poco, va siendo incorporado a la sociedad. Aprende un oficio (hace " guitarras chicas a cuatro mil qu inientos pesos"), va a mi– sa. recibe instrucción escolar. se gana el afecto de los otros presos . Logra leer y escribir. Cuando todo está ocurriendo se Inicia la: Secuencia S. LA MUERTE DE JOSE. La voz monótona de la actuaria Informa que José del Carmen Valenzuela Torres "queda condenado a muerte''. José firma la comu– nicación de la sentencia. - Aparece, entonces, un periodista [que ya se ha vis– to ·en la reconstrucción del crimen), de bigotes, Impermea– ble y grabadora cassette, entrevistando a José. Lo Inte– rroga sobre su madre, su infancia. su pasado. Le hace re– flexionar sobre lo que hizo; José mide ahora su asesinato con una perspectiva social, es decir, Incorporado aparen– temente a la moral que la sociedad (en la cárcel} le ense– ñó: " . .. Yo no tuve nunca enseñanza de naiden''. - En otra escena está José Junto al capellán de la cárcel. Tiene la esperanza que el Presidente de la Repú– blica (Jorge Alessandrl Rodriguez) lo indulte. El periodis– ta. transformado en el eje central de esta segunda secuen– cia, entrevista al capitán de fusileros encargado de la eje– cución. Luego el periodista interroga al sacerdote en la 148
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=