Re-vision del cine chileno

minos físicos, el alcohol y la miseria lo han deteriorado. Es un afuerlno (campesino sin trabajo fijo que deambula de fundo en fundo), que a veces roba algunas ropas para beber vino y otras admite su expulsión hasta de los pros– tíbulos. donde se le considera un cliente indeseable. En un andar conoce a la viuda Rosa Rivas y a sus pequeñas hijas. con qu:enes inicia una posible relación familiar. Pero la misma estructura social que ha lanzado a José a la marginalidad gol pea también a la viuda: es desalojada de su rancho por la fuerza pública. que aduce la muerte del marido legítimo y la necesidad de ocupación de la vivienda por otro inquilino. As í José y su familia son lanzados a la intemperie con sus pocas ropas y algunas ollas. Viviendo en el campo, sin techo, Rosa y José dis– cuten por efecto del alcohol. José, borracho, asesi na con un cuchillón a la mujer y a sus cinco hijitas. Esta secuen– cia es una de las más expresivas de la pellcula; la forma plana y fría con que el mismo José {en off) refiere su crimen múltiple al juez contrasta fuertemente con el rela– to en imágenes de la acción. Secuencia 3. PERSECUCION Y APRESAMIENTO. En esta unidad de transición se combinan dos escenas : la traida al pueblo de Nahueltoro de los cadáveres de las víctimas y el arresto de José. más su posterior encierro en [a cárcel de Ghillán. Allí se producen los primeros con– tactos de José, aún marginal. con los otros presos. En el patio algunos reos juegan a I a pelota. José es invitado a patearla. lo hace. Ríe, feliz e ingenuo. La imagen queda fija por algunos segundos . Hasta esta imagen detenida se puede concluir que la película se ha ido construyendo sobre la base de la opo– sición entre José reo por asesinato y los antecedentes del pasado de José. Las escenas están desarrolladas con una intensidad en los hechos físicos y concretos más que en el posible avance dramático interno que una escena pudiera tener. La opos ición entre el texto en off de José y la visión de sus racontos, enfrentados a la situación del mismo como interrogado mientras el pueblo pide que lo lfnchen, se traduce en una carga de antagonismo que pe- 147

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