Re-vision del cine chileno

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO Patricio Kaulen Inicia con "Largo Viaje" una búsqueda temática que hasta el momento no habfa Interesado a nin– guno de los dtrectores chilenos del largometraje argumen– tal anteriores -o contemporáneos a él. Kaulen incursiona en personajes y situaciones recono– clbles del medio social chileno. Esta Iniciativa no llega a traducirse en una película lograda, porque el realizador -formado en el manejo de un lenguaje cinematográfico convencional- difícilmente puede o quiere liberarse de sus propias raíces. Jorge Délano y Carlos Borcosque fue– ron, de alguna manera. sus maestros y ellos sistemática– mente evadieron en su obra la realidad, escudándose uno en el humor y otro en las proezas técnicas muy en boga en Buenos Aires y Hollywood. Que Kaulen, por lo tanto, utlllzando herramientas rígidas y convencionales, logre crear secuencias que respiren una innegable realidad (ve– lorio del angelito y robo en el almacén} constituye un mé– rito que lo ubica en una etapa de transición entre el cine estrictamente convencional y el nuevo cine chileno inicia– do por Raúl Ruiz. 138

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=