Re-vision del cine chileno

la vida. La ceremonia, que se Inicia con dolor porque en efecto es un velorio, termina en agresividad; los partici– pantes se olvidan del angelito. a quien ya no le reconocen derecho a exigirles más lamentaciones y se entregan a su i)ropla realidad, cogidos por el ritmo de los vivos . La banda sonora es parte activa de la evolución que marca el rito popular del velorio y está usada en esta se– cuencia en su plena potencialidad. En otras escenas el sonido desempeña un papel de complemento de la acción o bien utiliza la múslcQ como recurso para comentarla. MONTAJE Desde todo punto de vista "Largo Viaje" es una pelícu– la de montaje. A partir Justamente de su estructura , que se basa en un entrecruzamiento de historias paralelas que sólo son permitidas por los efectos del montaje. "Lar– go Viaje" se construye por medio de la relación de los planos. que individualmente no significan nada, pero que adquieren sentido cuando son Incorporados a una organi– zación dependiente que Interactúa. En la mayoría de las escenas que entregan inf-0rmación la cámara se desplaza de un plano al contraplano; de la reacción que acusa un rostro al objeto o sujeto que la pro– duce y viceversa. Esta mecánica de operatividad es un recurso clásico para sintetizar sin riesgo, pero que (ad– vertido por el espectador) produce cansancio por su ri– gidez. El otro aspecto importante en que se manifiesta la preocupación de Kaulen por el montaje es la precisión de los cortes en movimiento. la importancia de las transi– ciones y el cuidado que asigna a la duración de los pla– nos. que siempre están en relaclón directa con el tamaño del cuadro. El resultado de estas precauciones. que reve– lan oficio, apuntan a un montaje acompasado . con pulso particular y expresamente definido en cada secuencia. 10.- CIM. 137

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