Re-vision del cine chileno
mientas de le cámara por momentos se contrapone con la violencia o el paganismo de la acción; ellos llaman a una cámara más ágfl, que no exija -como lo requiere una cámara montada en Dolly- que la actividad se componga en torno a ella, sino que pueda ejecutar sus movimientos libremente parB no entorpecer el dinamismo propio de los personajes. Otra característica de la cámara es su ubicación; ella está, cada vez que es posible, en el lugar donde pueda entregar mejor información. Por ejemplo: en primer plano un carabinero señala a los muchachos ladrones que se ven al rondo, en profundidad de campo, bajo el puente; o el niño, que en primer plano se pasea mientras, más atrás y en el mismo plano. la pareja burguesa está en el Inte– rior de su automóvil con chofer. En ambos casos fa cáma– ra relaciona dos espacios distintos en el mismo cuadro, Jugando el máximo de posibilidades fotográficas que enri– quecen fa expresión del lenguaje cinematográfico. SONIDO "Largo Viaje" es una película con una banda sonora de gran riqueza. Tomás Lefever, en lo que respecta a música, compone un excelente acompañamiento para la imagen. lo– grando las atmósferas necesarias sin efectismos. Esta mú– sica culta contrasta eficazmente con la popular, utilizada en las escenas rituales. Sin embargo, es la secuencia del velorio la que digniff. ca en mayor grado la banda sonora. Desde que se inicia deja oír los rezos y lamentos de las lloronas, parientes y vecinos; con estos elementos se crea una atmósfera ver– daderamente ritual que irá evolucionando con la acción. Lo interesante de la banda sonora en esta secuencia es que posee, al igual que la Imagen, una notable progresión dramática: ,comienza con rezos, sigue con una canción que se refiere al angelito y fínallza con una cueca; en este paso de lo religioso a fo pagano se expresa un tributo a 136
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=