Re-vision del cine chileno

nera los dialectos burgueses o populares están respeta– dos- sino a lo que está determinado que "debe" decirse. Por ejemplo (en el bar hablan el charlatán y la prostituta) Andrés: "-Con la pega tuya te puede pasar cualquier cosa-"; Luz: "¿Y qué querí que haga?'' Es fácil darse cuenta. por la Imagen. que esta mujer ·es una prostituta, pero el guionista no está seguro; supone que el público puede no captar completamente la situación y utiliza en– tonces el diálogo para reafirmar la información dada ya por el aspecto de la mujer; además emite un Juicio a tra– vés del texto de Andrés: el oficio de prostituta es un tra– bajo ingrato. Este hecho se repite en varias ocasiones dando como único resultado la debilitación de los temas apuntados por la imagen ya que el espectador, al percatar– se del mecanismo enfatizante. rechaza cualquier elemento didáctico que se mezcle en un coloquio aparentemente casual. Aparte de esta limitación de la mayoría de los diálogos, cabe destacar la creatividad de los textos incluidos en el velorlo del angelito. en su parte final. Son pocos y muy simples; se unen con las letras de las canciones para ex– presar lo justo en la situación precisa; son palabras que no exigen ser escuchadas propiamente, pero que están en– treg·ando por si mismas una Información que trasciende la acción y que logra con eficacia Integrar al espectador a la atmósfera de la fiesta . CAMARA La cámara es de un carácter clásico, pulcra en sus mo– vimientos y meticulosa en sus composiciones. que en mo– mentos poseen un equilibrio áureo. Esta buscada limpieza hace que la imagen sea a veces un tanto estática, lo que naturalmente afecta el necesario ritmo vital que algunas acciones precisan . ·En la secuencia del velorio del angelito la exquisitei de la composición y el perfecoo cálculo en los desplaza. 135

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