Re-vision del cine chileno

interpretado por Andrés Rojas Murphy. Ambos están exce– sivos, el "rico" en su postura erguida y voz grave. casi cómica, y el "pobre" en sus mecán icas gesticulaciones para aparentar viveza popular chilena. Es evidente que Ro– jas Murphy está bajo su nivel y que no consigue hacer reír únicamente por defectuosas imposiciones de la estructura del relato (que por lo demás él tampoco se preocupa de romper) y por el paternalismo de la cámara que dirige la posible reacción humorística del espectador. El niño Enrique Kaulen sost:ene a lo largo de la pelícu– la una presencia constantemente equilibrada, debido sin duda a su ductilidad natural, pero que no logra ocultar la inconsistencia de su personaje. Más que un niño, el pequeño es un vehículo del guión. igual que la paloma, para enhebrar las acciones paralelas del relato. Como el personaje no tiene valor dramático, el niño actor no alcan– za a comprometer emocionalmente al espectador, hecho que perjudica el nivel comunicativo del filme. Contribuye a la deshumanización de los personajes de "Largo Viaje" el que ninguno de ellos tenga nombre que lo Identifique en el relato. Existen el padre , -la madre, el niño, el tata, la peluquera. el oficinista, la señora, el ca. ballero, el amante.. . Esto en cierta medida expresa su calidad de símbolos antes que la de seres surgidos de la realidad. Para la transcripción del guión de "Largo Viaje" realizada en moviola. el equipo investigador debió adjudicar a cada personaje el nombre del actor que lo interpreta, en un intento de procurarle identidad; este hecho. que tam– poco se juega consc ientemente en el argumento como ele– mento de incomunicación, revela la falta de compromiso de Kaulen con sus personajes. DIALOGOS Analizado el texto del guión se aprecia dureza y "tea– tralidad " en los diálogos. La rigidez no se debe tanto a la expresión de los parlamentos -porque de alguna ma- 134

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