Re-vision del cine chileno
una persistente inestabilidad a la fuerza de la acción; los hechos no están generados por situaciones o personajes, sino por artificios del guión, y resultan por ello forzados en exceso. La mecánica, tan evidente, no sólo debilita la estructura general. sino cada acción paralela, que se re– siente al interior. La historia del niño. que es la más sólida. extensa y desarrollada se compone de tres grandes partes: 1. La primera secuencia presenta la expectativa del niño ante la pronta llegada de su hermanito; Kaulen enfa– tiza la relación dominante de unión y amor entre los miem– bros de la familia pobre. El niño y su abuelo (El Tata) ex– presan una bondad tan esterilizada y excesiva, que se ha– ce difícil creer como proveniente de la realidad. Ambos son estereotipos creados por el guión para justificar la historia. pues si en verdad el niño no tuviera la capacidad que le atribuye su creador no podría razonablemente re– correr Santiago (con todos sus obstáculos) para entregar unas alitas de papel. Creemos que esta idealización de los comportamientos chilenos y sus simbolismos Impulsó a Cessare Zavatini, el célebre argumentista del neorrealismo italiano y presi– dente del jurado del Festival de Karlovy Vary 1968. a de. finir "Largo Viaje" como película perteneciente a un "neo– rrealismo poético". 2. Está compuesta por dos secuencias: la muerte del recién nacido y el velorio. En esta segunda parte entra a jugar el único elemento dramático fuerte en que se basa con prioridad la estructura. es decir, la muerte del ange. lito. Este hecho es importante. -porque tuerce la dirección de la acción e Impregna a la película -de ese momento en adelante- de una concreción más brutal y más ajus– tada a las presiones de la realidad que a las fantasiosas intenciones del guión. A partir de la muerte. la historia se va desenvolviendo con más agilidad . En el velorio nos enfrentamos a una secuencia com– pleta, bien trabajada, que se trata sin duda de la más rica y compleja de "Largo Viaje". Su fuerza radica, por una parte, en la elocuencia del hecho mismo, en el valor- 9.- Clne. 129
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=