Re-vision del cine chileno
3. El eqµlpo sefecclona pars su posterior an5/lsls siete largometrajes argumentales {uno mudo, seis sonoros) y siete do– cumenta/es (uno mudo, cinco cortometra/es sonoros, un largo metra/e ·sonoro}, ateniéndose estrictamente a un criterio de sig· n1flcacl6n de lengua/e clnematográf lco. Se privilegian aquellas pellcufas que reflejan más fielmente el lenguaje cinematográfico de cada época. Esto slgnllics que ta– les filmes no son los más bellos o los mejor hechos (criterios necesariamente estéticos). sino los correspondientes a obr11s donde se han plasmado fas influencfas cinematográficas extran– /eras, /os estilos culturales de la época y fa sensibJT;dad de sus realfzadores en una slntesls expresiva que representa su perlo– do cultursl. EtapD 111: Análisis Desde el Interior de cada filme se expone la totalldad de 8U realización para establecer el nivel de lenguaje cinematográfico. Los anál/sls revisan: argumento, estructura dramática, ertlcufa– clón de lenguaje cinematogr6llco, puesta en cámara. monta/e y sonido. El snúl/sls supone un fenguafe cinematográfico actual, mane– jado por los Investigadores que -necesariamente- actúa comu referente. Porque todo lenguaje, como ente cultural. es siempre histórico y, por tanto, transformable: en consecuencia, el lengua– /e cinematográfico de hoy es distinto y más empilo que el usa– do ayer. Por ello este snáfisis está desde este momento sujeto también a revlsl6n. Sin embargo, existen elementos y estructuras film/ces que perduran y se transformen en la base de una lengua visual y so– nora. En este sentido se ha pretendido encontrar en los filmes ana/Jzados las expresiones que podrían considerarse destacables para definir el fundamento de un lengua/e clnematogr4flco ch/1&– no y, por ampliación, latinoamericano. · Este trabajo no se plantea como una recopf/aci6n histórica del cine chileno (serla muy incompleto), sino claramente como un enállsls de Is artlcu/acl6n de un lengua/e. Esperamos que la Investigación. sbferts sobre el tema, constituya un aporte para los estudiosos del cine. cuyas reflexiones podrán construir un marco cultural Importante y necesario para el cine chileno. 14
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