Re-vision del cine chileno
niño es obligado por una pandilla de muchachos a parti– cipar en el robo de un almacén: cuando amanece, el pe– queño descubre que las alitas de su hermano pasan en– tre los desperdicios de un camión r ecolector de basuras que avanza por la Avenida La Paz. Al fondo se ve el Ce– menterio General. El niño corre con todas sus fuerzas de– trás del camión, pretendiendo inútilmente alcanzarlo. ESTRUCTURA DRAMATICA La historia del niño se desarrolla como eje central y se entrecruza con tres breves historias paralelas cons– truidas en torno a la pareja burguesa, los jóvenes de cla– se media y la pareja marginada de la ley, prostltuta-cafl– che. La suma de estas cuatro historias que ocurren simul– táneamente en el tiempo, además de la constante presen– cia de la paloma -que oficia de enlace-. compone para el realizador su propia expresión del ritmo de la vida san– tiagu :na. Kaulen expresa esta Intención en "Largo Viaje" unien– do las historias de tal manera que fos personajes, sin per– cibirlo. pasan a ser también protagonistas de las conti– guas. El guión estructura con frecuencia situaciones en que participan en un mismo lugar geográfico dos perso. najes de h:storias parale!as Independientes que han lle– gado allí por distintas motivaciones y con objetivos dls· pares. El único punto de unión que los relaciona es una circunstancia fortuita, la calle, la noche, un techo o el ba– rrio. La prostituta, por -ejemplo, permite al niño que duer– ma inocentemente en su pieza del hotel: la señora de la clase alta se despierta con el ruido del velorio del ange– lito, que se celebra en un barrio pobre situado frente a su magnífico departamento; el burgués amante de esa misma señora pisa en la calle, sin sospecharlo, las alitas que frenéticamente busca el niño por toda la ciudad. Esta estructuración dramática. basada fundamental– mente en el mecanismo de unir sólo por el azar, produce 128
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=