Re-vision del cine chileno
posteriores. ya sea para establecer convención o esclare– cer situaciones. - En la primera secuencia el texto insfnúa a través de la llamada telefónica la causa última de la ira del se– ñor Med;na. Cuando llega el Dr. Estévez la sirvienta informa: "us– ted sabe. el señor se puso malo desde que supo que ella estaba así. .." y con la llamada: "¿Aló.. . ? déme con San– tiago 441 .. . ¡es urgente... ! ¿Aló? ¿Con la casa del Dr. Méndez de Sant :ago... ? Llamo desde el fundo de los Me– dina... ! ¿Aló? ¿Doctor? -con tono resignado-- "fijese que nació y fue niñito.... el señor está furioso, fíjese. .." Frente a los cont'nuos saltos temporales y especiales el ingenuo lenguaje coloquial informa tanto del paso del tiempo como del lugar, desconfiando de las clásicas tran– siciones cinematográficas. En este sentido el texto trata de crear las convenc:ones requeridas para establecer las nuevas situaciones. llegándose al énfasis desproporciona. do o a la redundancia en re'ación a la imagen. - Después de presentar a los niños Jugando en el Jar– dín de la casa y destacar la posición social de Eduard:to . existe una transición para informar que crece. bastante clara: ella logra también dar cuenta de una característica de la personalidad de Eduardo adulto. Se trata de la serle de fundidos encadenados de las fotos de muchachas co– leccionadas en el marco de un retrato de la madre. No sólo nos entera del crecimiento de Eduardo. del tiempo que pasa. sino además de Eduardo mujeriego e inestable emocional. Luego de esta transición viene la secuenc·a de !a clf– nica donde la movilización y comentario de las enferme– ras que buscan a Eduardo enfatiza lo que ya se sabe: " . ..es un churro.... un buen mozo.... con ese yo iría a cualquier parte..., ¿dónde está que hace cinco m'nutos que no lo veo... ?" V cuando el Dr. Méndez lo encuentra besando a una enfermera . el texto repite que ha crecido e informa de la edad exacta que tiene. Dr. Méndez: "No creas que porque hoy cumples veintiún años te puedas tomar esas licencias". 118
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=