Re-vision del cine chileno
Algo similar ocurre con los lugares geográficos donde se desarrolla el argumento: como ellos no tienen impor– tanc ia dramática en relación con los personajes. el relato o el espectador nunca aparecen en cuad ro si están va. cfos. La presencia de la cámara se justifica entonces sólo por la aparición en cuadro de por lo menos un personaje. En este sentido la cámara no adopta una función descrip– tiva de los lugares ni de los objetos. simplemente no rea. liza movimientos. obligando a los actores a amarrarse al cuadro. El único valor descriptivo de la cámara, con res– pecto al lugar y a los personajes, se concentra en el tlem. po que dura el plano general al comienzo de cada escena . Los objetos y los lugares donde se lleva a cabo la acción se encuentran por éstos reducidos a servir como elemen– tos de decorado y utilería. Y el resto de los planos, más cerrados. tienen un val-or descriptivo de los movimientos de los actores dentro del escenario, es decir: por donde vienen. por donde salen. La pasividad de la cámara y de los movimientos en cuadro. están en relación con la lentitud de la actuación. Carentes de acciones que faclliten la manifestac ión de sus emociones e incapaces de contrarrestar esto con una Intensidad emotiva sostenida interiormente, los actores pasan a ser estereotipos que sólo dan cuenta de lo que son por su caracterización externa. La actuación logra proyectar una indiferencia que hace Imposible creer lo que aquellos personajes dicen que están viviendo. inclu– so con buena voluntad. Un elemento que contrarresta la pasividad de las situaciones es el continuo camb:o de lu– gar. Al argumento poco ágil , que podría haberse desarro– llado dentro de un mismo espacio, se le dinamiza a través de saltos espectaculares. Estos cambios de sets son inú– tiles desde el punto de vista del argumento: por ejemplo, ¿qué necesidad existe de realizar la secuencia del naci– miento en !a casa de campo y el desarrollo posterior en la mansión de la ciudad?; ¿qué necesidad exige incorpo– rar las escenas de la clínica para informar simplemente que Eduardo es un mujeriego? (bastaba con la serle de 114
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=