Re-vision del cine chileno

El equipo Investigador, formado por una fllmóloga docente un/· versltarla y cinco directores de cine titulados en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, se ha fiiado como meta analizar una selección de obras signifi– cativas de la historia del cine chlleno correspondiente al largc-– metraJe argumental y al documental de corto y largometraje. la Intención es Introducir al lector-espectador en el sustancial mun– do del cine chlleno a través de uns auténtica revisión minucio– sa de algunas peflculas claves. mirándolas desde su Interior con un criterio objetivo. Por esta razón se han eliminado como factores fundsmentales de apreciación: 1) los primitivos proye<>– tos de los realizadores. 2) las anécdotas de producción y 3) los trJun/os o fracasos de taqu/Jla. Se ha considerado únicamente el puro y definitivo testimonio Irrefutable de la película misma. El privilegiar para el anállsls los elementos de lenguaje cine– matográfico. además de corresponder a la competencia de los au– tores de esta obra. no agota ciertamente las posibllidades de Investigación -Incluso en el mismo campo-, dado que el cine es también un fenómeno de orden histórico. comercial. soclo– l6gfco, polltlco, perlodlstlco, estético y moral. RE-VlSION DEL CINE CHILENO se ha realizado en un plano de diez meses, de ju/lo de 1978 a abril de 1979. En ese tiempo se cumplen wstro etapas de operatividad. que se suceden en el siguiente orden: 1) recolección del material. 2) seJecci6n, 3) análisis y 4) conclusiones. Desde el primer momento se rechaza la opción de analizar una película basándose en la memoria de los investigadores o en textos elaborados con anterioridad, porque parece indlspen· sable -para el nivel escogido de Investigación de lsnguaje– manejar únicamente elementos demostrables a través de la pr<>– yecci6n cinematográfica: elementos que a su vez el lector pu· diera comprobar en e¡chfbíclones o por lec.tura de los guiones correspondientes. • Por este motivo no se Incluyen Importantes pefícufas que por diversas razones. atendibles y no atendibles, escapan a su revls/6n actual. No se puede analizar, por e;emplo, el lenguaje cinematográ– fico -y menos las Jnfluenclss- del realizador Raúl Rulz. ahora en el e1<l/lo, de quien existen en Chile coplas proyectables de '7res tristes tigres" y "Palomita blanca", Tampoco se puede 12

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