Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 76 Unidad de Análisis Institucional y Datos 5.4 Proceso de Consulta Pública sobre Nuevos Criterios y Estándares para la Acreditación La Ley 21.091 de Educación Superior, modifica el sistema de aseguramiento de la calidad en varios de sus componentes. Uno de ellos es la elaboración por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de criterios y estándares para evaluar instituciones y programas académicos en el nuevo sistema, proceso que debe contemplar la participación de los actores del sistema de educación superior a través de una consulta pública. Durante el año 2019 se llevaron adelante 7 consultas internas en la universidad, referidas a criterios y estándares para universidades, Magíster, Doctorados, Especialidades Odontológicas, Especialidades Médicas, Medicina y Odontología. A través de un proceso coordinado por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, el Departamento de Postgrado y Postítulo, la Unidad de Análisis Institucional y Datos y el Departamento de Pregrado, se convocaron a diversos actores de la institución a fin de articular una opinión institucional y contribuir a la discusión nacional ante la CNA, con información recogida en 8 instancias participativas (dos jornadas para acreditación institucional y 6 instancias específicas para resto de las consultas). La consulta referida a la acreditación institucional de universidades tuvo una amplia participación de la comunidad universitaria en sus dos jornadas, convocando a académicos y profesionales de las 14 facultades y 5 institutos, además de los equipos de las 5 Vicerrectorías; de Asuntos Académicos, Asuntos Económicos, Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Extensión y Comunicaciones, e Investigación y Desarrollo. También se contó con la participación de académicos e integrantes del Senado Universitario, el Consejo de Evaluación, la Comisión Superior de Autoevaluación, la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Relaciones Internacionales. En cuanto a las consultas del postgrado (Magíster y Doctorado), se registró la participación de las direcciones de las 19 escuelas de postgrado de la universidad, sumando a académicos de destacada trayectoria que colaboraron en el proceso. Asimismo, también se reconoce la destacada participación de académicos y equipos técnicos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología en las consultas referidas a las carreras de Medicina, Odontología, Especialidades Médicas y Especialidades Odontológicas respectivamente. Este esfuerzo de articulación y participación de la comunidad universitaria posibilitó el aporte de la Universidad de Chile a la discusión nacional sobre los nuevos criterios y estándares de acreditación en todas aquellas consultas atingentes a la institución, a través de una reflexión académica, técnica e informada, legitimada por una amplia participación de diversos actores del quehacer institucional.