Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 Unidad de Análisis Institucional y Datos 61 5.1 Acreditación Institucional Áreas Acreditación Fecha de Inicio Fecha Término Años de Acreditación ✓ Gestión Institucional 22 de diciembre 2018 22 de diciembre 2025 7 años ✓ Docencia de Pregrado ✓ Docencia de Postgrado ✓ Investigación ✓ Vinculación con el Medio Fuente: Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Vicerrectoría de Asuntos Académicos. 5.2 Acreditación de Programas Académicos de Pregrado La Universidad ha tenido un papel protagónico en el establecimiento de estructuras y procesos vinculados al aseguramiento de la calidad en el contexto nacional y mantiene una disposición proactiva orientada a sustentar y fortalecer sus mecanismos internos de autorregulación conforme a los desafíos del sistema de educación superior, y a su misión institucional y orientaciones de desarrollo. Con una trayectoria de más de dos décadas asumiendo la tarea de la autoevaluación y acreditación, la Universidad ha construido diversos instrumentos e instalado prácticas que han permitido la evolución de las capacidades institucionales para el desarrollo de estos procesos, como asimismo se ha propuesto diseñar e implementar mecanismos novedosos de autorregulación para la realización de actividades de evaluación y seguimiento sin fines de acreditación. La evolución de la tasa de acreditación de programas de pregrado es un fiel reflejo de este desarrollo, indicador que se comportó sistemáticamente al alza desde las primeras experiencias de acreditación en 2001 hasta mayo de 2018, cuando se publicó la ley vigente de educación superior, ley 21.091. En efecto, a esta última fecha, casi el 80% de las carreras de la Universidad se encontraba acreditada, cifra que, una década antes, se aproximaba al 45%.