Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 6 Unidad de Análisis Institucional y Datos ● Mejorar sustentablemente la gestión académica y financiera en función de los objetivos académicos establecidos. 1.3.5 Estrategias El Plan de Desarrollo Institucional plantea 12 estrategias, para hacer frente a los desafíos institucionales. Éstas están divididas en estrategias generales, que abordan temáticas históricas y permanentes de la institución, y estrategias particulares, que abordan temas emergentes del período o de unidades en particular. Éstas son: Estrategias generales (temas generales y transversales): ● Desarrollo y crecimiento de un cuerpo académico, estudiantil y funcionario de destacada vocación, calidad, responsabilidad y compromiso, para la formación integral de profesionales, científicos, investigadores y creadores artísticos de la más alta calidad y pertinencia. ● Desarrollo de la investigación, creación y producción artística e innovación al más alto nivel, articuladas con los problemas estratégicos y necesidades del país. ● Consolidación del gobierno, impulso de la gestión transversal y cambio en el paradigma de la distribución presupuestaria de la Universidad de Chile. ● Desarrollo de la extensión y las comunicaciones, que valore y fortalezca la interacción y el compromiso entre la universidad y la sociedad. ● Potenciar el área de educación y su vinculación con establecimientos pedagógicos, a través de una política integrada. ● Desarrollo de una estrategia institucional de internacionalización de la universidad de chile. Estrategias particulares (temas emergentes, del período o de unidades): ● Desarrollo de niveles crecientes de inserción y colaboración con universidades nacionales y en particular con el sistema de educación superior estatal. ● Fortalecimiento de la equidad en el acceso y permanencia en la universidad de chile. ● Superación de las desigualdades y discriminaciones de género en la comunidad universitaria. ● Superación de las discriminaciones arbitrarias en la comunidad universitaria y fortalecimiento de una educación en y para los derechos humanos. ● Convertir la universidad de chile en un espacio modelo de convivencia y trabajo universitario. ● Relevar el papel del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la sociedad. Establecer una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad.