Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 Unidad de Análisis Institucional y Datos 113 A la discusión y elaboración de propuestas levantadas en las unidades académicas, la comunidad organizada y los organismos centrales, se sumaron foros transversales temáticos (Democracia, Derechos Humanos y Desigualdades), dirigidos a alimentar y motivar la participación triestamental, con el objetivo central de canalizar la contribución de la Universidad para un nuevo acuerdo social. Así mismo, se realizaron 2 consultas electrónicas triestamentales sobre el proceso constituyente. La primera de ellas arrojó como resultado un 91% de aprobación a la idea de una Nueva Constitución para Chile, alcanzando el 33% del universo. Una segunda (8.030 personas), se preguntó por quienes debieran redactar la nueva Constitución, donde las respuestas se inclinaron a que el tipo de órgano debiera ser una Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana (79%), hacia permitir la votación de personas entre 16 y 18 años (77%), garantizar la representación balanceada de género (91%), garantizar un mínimo de cupos para la representación de los pueblos originarios (92%) y garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres (75%).