Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 Unidad de Análisis Institucional y Datos 97 Hitos mediáticos El eclipse solar de junio, en que se proyectó el quehacer de más de una treintena de expertos de nuestra Universidad; la inicial realización de la COP25, que permitió fortalecer el trabajo conjunto universitario en torno a la sustentabilidad, visibilizar a todas nuestras expertas y expertos en el campo y realizar acciones concretas como la denominada Plantatón en Carén; la campaña Un Metro para Eloísa; la conmemoración del centenario de la obtención del título de Eloísa Díaz en conjunto con Google; el Congreso Transformations; la campaña contra el acoso sexual en la Universidad; la campaña Chile Cuenta con su Universidad; la campaña de detección del VIH en Santiago en alianza con el Hospital Clínico a lo largo del año; el proyecto de testeo en Isla de Pascua junto al equipo Chair de la Facultad de Medicina en diciembre; la participación de miembros de la Universidad en el Congreso del Futuro; y los proyectos interdisciplinarios de Explora fueron sólo algunas de las oportunidades de acción en que el área de Prensa organizó y gestionó la aparición en prensa nacional, regional e internacional desde el nivel central, en colaboración con la Red de Comunicadores, obteniendo muy buenos resultados al aumentar la cantidad y carácter de las apariciones en prensa. Se trata de hitos que además han permitido generar y mantener alianzas con medios tradicionales. Así también, en el periodo fueron decenas las investigaciones que Prensa y la Red de Comunicadores proyectaron al medio social, incidiendo con fuerza en la contingencia. Entre ellas, destaca el estudio sobre la composición de los balines usados por Carabineros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador desarrolló un estudio en que se analizó el material de los proyectiles. Los resultados de esa investigación, difundidos en nuestros medios institucionales, levantaron una fuerte discusión pública al respecto. Sus resultados influyeron en el cambio del material utilizado por las fuerzas de orden. Asimismo, una serie de estudios de casi la totalidad de las facultades e institutos han sido difundidos amplia y masivamente por medios de comunicación de alcance nacional. Impacto similar tuvo la cobertura y proyección en torno al estallido social y el diálogo sobre una nueva Constitución, debate que nuestra Universidad había anticipado años antes, pero que la movilización y el debate social hicieron urgentes. Destacable es también el fortalecimiento de la Red de Comunicadores de las Universidades Estatales del CUECH, que permitió el pasado 2019 impulsar una serie de publireportajes y acciones colaborativas que han relevado la labor de las universidades del Estado y aportado en la formación del trabajo transversal de la Red de Universidades del Estado. Misma relación colaborativa que se produce a nivel internacional en la Comisión Permanente de Comunicación y Medios Universitarios de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.