Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 88 Unidad de Análisis Institucional y Datos La Extensión y Vinculación con el Medio se define como una función esencial de la Universidad, abocada a la creación, producción, comunicación y difusión del quehacer universitario en sus más diversas manifestaciones. Tiene como objetivo crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo. Como está reflejado en la Política de Extensión y Vinculación con el Medio, esta función se realiza desde el nivel central, intermedio y local (facultades e institutos). Los programas, proyectos y actividades se clasifican en los ámbitos cultural y patrimonial (actividades dirigidas a la promoción y resguardo del arte, cultura y patrimonio), productivo y servicios (vinculación al sector productivo con el fin de generación de bienes públicos, diseño y análisis de políticas públicas, transferencias científico-tecnológicas, asesoramiento a organizaciones sindicales, etc.) y social comunitario (actividades centradas en la formación de ciudadanía, fortalecimiento de la asociatividad civil e integración social). La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) genera una serie de programas, a saber: cátedras transdisciplinarias, escuelas de temporada, seminarios y congresos de impacto nacional cimentados en el trabajo colaborativo con diversos actores externos. Entre estas instancias se encuentran la Cátedra de Derechos Humanos, Cátedra de Racismos y Migraciones y Cátedra de Género Amanda Labarca, que logran dar respuestas a temas de impacto nacional e internacional que hoy ocupan la discusión. Estos tópicos tienen relación con la memoria histórica, las migraciones, el acoso sexual y la equidad de género. También destaca la escuela de Temporada de Verano “Nueva Constitución y Derechos Humanos, realizada en 6 municipios, las actividades permanentes de la Red de Direcciones de Extensión y Seminario Anual de Vinculación con el Medio, la escuela de Temporada de Invierno, la conmemoración del 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer. A continuación, se presentan los principales datos e indicadores para programas, proyectos, actividades, convenios, cursos vinculados con el medio y comunicaciones. 17 17 Los datos correspondientes a proyectos, convenios y cursos vinculados con el medio representan una cobertura parcial de la Universidad debido a la reciente actualización del sistema de registro liderada por la Unidad de Análisis y Datos de la VEXCOM. En cada apartado se especifica la fuente considerada.