Table of Contents
1
260
La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
Presentación
7
Prólogo
9
Capítulo 1. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida: La evidencia, un camino para mejorar la educación
13
Estrategias para elevar la calidad de la educación
27
Veinte modelos didácticos para América Latina
43
Capítulo 2. Mario Leyton Soto: Del currículum vitae al currículum escolar
57
Perfeccionamiento del profesorado en el mundo moderno
71
Los profesores, padres y la comunidad considerados como fuente de datos
75
Capítulo 3. Erika Himmel König: Una educadora orientada a la tarea
83
Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior
97
Evaluación de aprendizajes en la educación superior: una reflexión necesaria
107
Capítulo 4. Beatrice Ávalos Davidson: Vocación y desarrollo profesional docente
115
¿Cómo ven su identidad los docentes chilenos?
127
Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente
147
Capítulo 5. Iván Núñez Prieto: La memorable historia de un historiador de la educación
157
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
169
Escuelas Normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)
181
Capítulo 6. Abraham Magendzo Kolstrein: Derechos humanos en la pedagogía y en la vida
193
Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario
205
Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa
215
Capítulo 7. María Victoria Peralta espinosa: Portavoz de la educación parvularia de Chile
227
La búsqueda de aprendizajes con sentidos para los párvulos: base de un currículo con cualidades humanas
239
El pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones
245
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=