La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

Presentación 7
Prólogo 9
Capítulo 1. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida: La evidencia, un camino para mejorar la educación 13
Estrategias para elevar la calidad de la educación 27
Veinte modelos didácticos para América Latina 43
Capítulo 2. Mario Leyton Soto: Del currículum vitae al currículum escolar 57
Perfeccionamiento del profesorado en el mundo moderno 71
Los profesores, padres y la comunidad considerados como fuente de datos 75
Capítulo 3. Erika Himmel König: Una educadora orientada a la tarea 83
Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior 97
Evaluación de aprendizajes en la educación superior: una reflexión necesaria 107
Capítulo 4. Beatrice Ávalos Davidson: Vocación y desarrollo profesional docente 115
¿Cómo ven su identidad los docentes chilenos? 127
Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente 147
Capítulo 5. Iván Núñez Prieto: La memorable historia de un historiador de la educación 157
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia 169
Escuelas Normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973) 181
Capítulo 6. Abraham Magendzo Kolstrein: Derechos humanos en la pedagogía y en la vida 193
Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario 205
Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa 215
Capítulo 7. María Victoria Peralta espinosa: Portavoz de la educación parvularia de Chile 227
La búsqueda de aprendizajes con sentidos para los párvulos: base de un currículo con cualidades humanas 239
El pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones 245

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=