La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 99 2. ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LA DESERCIÓNY RETENCIÓN De acuerdo a Braxton et al. (1997), los enfoques del an lisis de la deserción y retención pueden ser agrupados en cinco grandes categorías, dependiendo del énfasis que otorgan a las variables explicativas, ya sea individuales, institucionales o del medio familiar. De esta manera es posible reconocer los siguientes enfoques: • Psicológicos • Económicos • Sociológicos • Organizacionales • De interacciones A estas categorías de modelos se ha incorporado en los ltimos a os un enfoque integrado, que recoge los anteriores en una aproximación que abarca a m s de una de las líneas enunciadas (St. John, Cabrera, Nora y Asker, S/f). En todos estos enfoques se pueden encontrar modelos que han recibido diferentes grados de sustentación empírica por parte de un gran n mero de investigaciones, ya sea en las efectuadas por los propios autores o por otros, que los han empleado como marco de referencia. Los enfoques psicológicos de la retención estudiantil se centran en rasgos de personalidad que diferencian a los alumnos que completan sus estudios de aquellos que no lo logran. Uno de los primeros modelos que aparece en la literatura es el de Fishbein y Ajzen (1975). Estos autores sugieren que las intenciones de una persona son el resultado de sus creencias, las que influyen sobre sus actitudes y la llevan a manifestar un comportamiento. La intención conductual de un individuo, por lo tanto, es una función de su actitud hacia la conducta y de las normas subjetivas de que dispone acerca de ella. Fishbein y Ajzen se alan que la decisión de desertar o persistir en un programa de estudios se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la deserción y (o) persis- tencia y por normas subjetivas acerca de estas acciones, llevando a la conformación de una intención conductual, la que finalmente se traduce en un comportamiento propiamente tal. Este ltimo contribuye a una modificación de las creencias acerca de las consecuencias de su actuar y, también, de sus creencias normativas subjetivas. La deserción, sin una mayor distinción de sus características, es concebida como el resultado de un debilitamiento de las intenciones iniciales y, la persistencia, como un fortalecimiento de las mismas. Esta concepción puede ex- plicar tanto la deserción voluntaria, como la retención (diagrama N° 2) Diagrama N°2 Modelo de Fishbein y Ajzen, 1975 A otro programa en la misma institución Actitud hacia la conducta A Intención de ejecutar la conducta Creencias normativas sobre la conducta A Norma subjetiva sobre la conducta A Manifestación del comportamiento

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=