La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 95 En este período, en particular a partir de los a os 2000, empezaron a llegar los reconocimientos: Premio a la Trayectoria Académica Monse or Carlos Casanueva de la Universidad Católica de Chile; Premio Innovadores Críticos de la Universidad del Pacífico; Premio Mujeres del Siglo XXI; Orden al Mérito Docente y Cultural Ga- briela Mistral en el Grado de Comendador; Medalla Reconocimiento de 50 a os al Servicio de la Educación; Profesora Emérita de la Universidad Católica. En 2011, el mismo a o en que fue nombrada Profesora Emérita por la Universidad Católica, Erika Himmel es elegida como Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Ella no se lo esperaba. Su exalumna Marianela Na- varro, que en ese momento hacía su tesis doctoral con Himmel, recuerda este momento de la siguiente manera: Estábamos en reunión por mi tesis en su oficina de la Facultad de Educación en San Joaquín, eran más de las 6 de la tarde. En eso suena el teléfono y veo que su cara cambia, era el ministro de Educación de la época que le anunciaba que había ganado el Premio Nacional de Educación. Ella no podía creerlo, se emocionó y sus manos temblaban. La instrucción del ministro fue que debía ir inmediatamente al Ministerio. Hasta ahí llegó la reunión de tesis. La acompañé hasta el taxi y antes de despedirnos me hizo jurar que no le contaría a nadie porque no quería celebraciones. Me quedé en San Joaquín, rogando no encontrarme con nadie, pues no sabía si iba a poder guardar el secreto. Ese día me fui muy feliz sintiendo que no había persona que mereciera más ese premio que ella, toda una trayectoria reconocida, de alguien que hizo y hace de “la educación una forma de vida”, para decirlo en sus propias palabras. 34 Para su familia, significó también un gran motivo de alegría y de recuerdo. En el momento de obtener el galardón, ya no los acompa aba el esposo de Erika Himmel, SantiagoVivanco. Así lo recuerda su hija Carolina:. Fue muy emocionante, porque inmediatamente se nos vino a la memoria las palabras de su principal admirador, nuestro papá, quien siempre sostuvo que era merecedora de dicho reconocimiento. Como familia, estábamos muy agradecidas. Erika Himmel siguió trabajando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica los a os siguientes. Se retiro fue paulatino, manteniéndose como guía o acompa ante de tesis hasta que finalmente dejó de trabajar. El presente y el futuro de la educación debieran mantener el foco y la orientación hacia el aprendizaje Al repasar su trayectoria y pensar en los desafíos de la educación, Erika Himmel mantiene su visión sobre este campo y los énfasis que deben considerarse para trabajar en él. Para ella, la discusión siempre debiera estar referida a los estudiantes y a su aprendizaje. Este debería ser el tema prioritario a la hora de hablar de la mejora de la educación: Si soy profesor, mi primera responsabilidad es con la educación. Entonces, tengo que centrarme en la educación y tomar todas aquellas cosas que nutren una mejor educación, desde las cognitivas hasta las afectivas. Si yo soy profesor, me preocupo de que los alumnos aprendan, pero también de que los alumnos sean felices. En esa línea, la galardonada profesora considera que el principal esfuerzo que debe hacer el país respecto de la educación tiene que ver con las condiciones y la formación de sus docentes. A su juicio, este ltimo punto debe considerarse muy en serio. Fiel a su trayectoria profesional, Erika Himmel le sugiere a los nuevos docentes que, 34 Entrevista realizada a Marianela Navarro para la confección de este perfil en marzo de 2020.

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