La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 94 en hacer un ranking general de las escuelas. Y ahora con la ley de la Agencia de la Calidad cambió más todavía y hoy día obligan a hacer el ranking. Hay una cosa buena y es que la ley define al Simce como un sistema de medición de aprendizajes [y no como medición de la calidad de la educación] que debe ser combinado con otros indicadores que tiene el sistema para hacer un juicio sobre la ca- lidad de la educación. 32 La vida en la Universidad Católica: nuevos desafíos para la educadora Profesora, ¿en qué minuto usted se cambió de la Universidad de Chile a la Universidad Católica? Yo me cambié de la Universidad de Chile porque encontré que el año 1975 ya no era la Universidad de Chile. Se estaban dando condiciones distintas, diferentes, dado que había un modelo de universidad que era muy distinto a aquel en que me había formado yal modelo que se estaba cristalizando en ese momento en el mundo. Entonces, la Universidad Católica tuvo la gran ventaja de tener una dirección que dejó en manos de los académicos la dirección de la universidad. Le voy a hacer una pregunta difícil. ¿Con qué se queda, qué está más en su corazón, la Universidad Católica o la Universidad de Chile? Yo tengo un profundo aprecio y agradecimiento a la Universidad de Chile. La Universidad de Chile me dio todas las oportunidades para desarrollarme profesionalmente, y tengo un profundo agradecimien- to a la Universidad Católica, porque me permitió desarrollar mi carrera. Erika Himmel pasó de la Universidad de Chile a la Universidad Católica en los a os setenta. En esta casa de estu- dios combinó diferentes tareas y responsabilidades. El rol de educadora lo mantuvo hasta su retiro. De acuerdo a la propia Himmel, de todos los roles que asumió, el m s difícil fue el de Vicerrectora Académica, debido a la gran cantidad de funciones que involucraba y la necesidad de estar permanentemente en la toma de decisiones. Su hija Carolina concuerda con esa perspectiva, incorporando otro factor relevante para el an lisis. Cada proyecto, cada curso, cada cargo y cada tarea que ella asumió era un desafío; todos los asumió con gran dedicación, esfuerzo y responsabilidad. Creemos que [el cargo más desafiante fue] el de Vi- cerrectora académica de la UCporque fue la primera mujer en adquirir dicho cargo, lo cual implicaba validarse profesionalmente frente a los hombres que siempre ejercieron estos puestos. Además, la situación país del momento era bastante compleja. 33 En la Universidad Católica, Erika Himmel también fue decana de la Facultad de Educación en el a o 2007, en un período complejo para ese órgano universitario. A pesar de esto, el trabajo en esta facultad es evaluado como “muy familiar” por la Premio Nacional, queriendo decir con esto que se sentía cómoda allí, lo que hacía que no viera sus tareas tan complejas. Tal como se ha mencionado en secciones anteriores, el período de trabajo de Himmel en la Universidad Ca- tólica estuvo acompa ado de convocatorias a participar de procesos relevantes para el sistema escolar, como el Simce y la PSU. Adem s, formó parte del Consejo Asesor Presidencial convocado por la presidenta Michelle Bachelet luego de la “revolución pingüina”. 32 Gestión local docente (25 de Octubre 2016). El Simce. Erika Himmel, Premio Nacional de Educación 2011 . Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=fA2uUUsAFXU 33 Entrevista realizada a Carolina Vivanco Himmel para la confección de este perfil en marzo de 2020.
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