La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 92 DECLARACION PÚBLICA DEL CONSEJO DE RECTORES Frente a diversos planteamientos que se han realizado en orden a postergar la aplicación de nuevas pruebas en el sistema de selección y admisión de alumnos a las Universidades que conforman el Consejo de Rectores declaramos lo siguiente: 1. Reiterar nuestra decidida voluntad de poner en pr ctica los acuerdos alcanzados sobre esta materia en reu- nión de Consejo del día 18 de enero de 2001, oportunidad en que se ratificó informadamente la necesidad y la importancia que significa para el país continuar con un sistema nacional nico de selección y admisión de alumnos a las universidades que conforman este Consejo de Rectores y, al mismo tiempo, se asumió el propósito de establecer nuevas pruebas de selección que reemplacen la actual “Prueba de Aptitud Acadé- mica”. 2. Dos son las razones primordiales que sustentan nuestra convicción sobre la conveniencia de generar nuevas pruebas que actualicen el sistema de selección y admisión, vigente durante casi 40 a os. La primera, es contar con pruebas que sean capaces de predecir, de un modo significativo, el rendimiento académico de los alum- nos que ingresan a la educación superior. La segunda, es la necesidad de cautelar una mejor formación b sica de los estudiantes que ingresan a nuestras universidades, revirtiendo así la situación de desaprovechamiento y pérdida del potencial educativo que ha significado el hecho de que las pruebas hoy vigentes no estén re- feridas a la experiencia formativa total de la ense anza media. 3. El cambio en proceso de implementación consiste en aprovechar y utilizar al m ximo los conocimientos y el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos de la ense anza media como referente de las nuevas pruebas de selección. Las nuevas pruebas se sustentar n en un dise o conceptual que toma como base el desarrollo de competencias y/o habilidades referidas al currículo de la ense anza media promoviendo, al mismo tiempo, un efectivo fortalecimiento del sistema educativo nacional en su conjunto. 4. Siendo nuestras universidades instituciones de vocación p blica, hemos tenido en consideración una visión que abarque al conjunto del sistema educacional, buscando que éste tenga la coherencia que el país requiere para lograr una educación de calidad en todos sus niveles. Por lo mismo, el cambio antes se alado se sustenta tanto en la necesidad de incorporar las transformaciones del sistema educacional b sico y medio, como en el interés de contar con instrumentos que permitan seleccionar los mejores estudiantes provenientes de la ense anza media. 5. Para abordar tal dise o dentro de los propósitos se alados, el Consejo de Rectores oportunamente dio su respaldo a un proyecto de investigación formulado especialmente para la elaboración de las nuevas pruebas por parte de un equipo conjunto de las Universidades de Chile y Católica de Chile, que ha articulado la mejor experiencia en evaluación de ambas instituciones, y cuyo cometido, conforme la misión que se le ha asignado, es llevar a cabo la construcción de los nuevos instrumentos de una manera explícitamente abierta y transparente. 6. En consecuencia, todas las legítimas inquietudes y críticas que este tema est suscitando en este momento, o que pueda suscitar a futuro, en la comunidad académica, en los establecimientos escolares y en la opinión p blica, ser n debatidas en los espacios apropiados y se entregar la m s completa información en todo aquello que sea de la incumbencia de este Consejo de Rectores. 7. Se tendr una especial preocupación por informar debida y oportunamente a directivos y profesores de la Educación Media, así como a los alumnos y sus familias, acerca de las características de las nuevas pruebas que se aplicar n en diciembre de 2003. CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS 31 31 Crunch (14 de junio de 2002). Declaración p blica del consejo de rectores. Santiago, Chile.
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