La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 91 Una educación de calidad depende del marco de referencia ético-valórico que se use y del desarrollo de la ciencia, la tecnología y de las disciplinas. Esto se concreta en la escuela, donde se institucionaliza, encontrándose a cargo principalmente de los profesores, que son un factor tremendamente impor- tante. También son fundamentales los recursos puestos a disposición de la educación, cuyo énfasis debe ser brindar oportunidades formales a todos los estudiantes, para potenciar sus habilidades más desarrolladas y fortalecer las más débiles. 30 En la entrevista realizada para este libro ahondamos en la comprensión que Erika Himmel tiene de la evaluación: Hay muchos mitos en torno a la evaluación. Esos mitos, es bueno cambiarlos. ¿Cuál cree que es el mayor mito? El mayor mito de la evaluación es que esta caracteriza a una persona completamente en lo que es y eso no es así porque la evaluación se refiere a un aspecto, entonces puede caracterizar ese aspecto, si está bien hecha, y el resto, no. ¿Y por qué cree usted que existe ese mito? Porque la gente confía mucho en los números. La gente confía más en los números que en las califi- caciones, es decir, en las cualificaciones. ...pero a usted también le gustan los números. Me gustan, pero por lo que uno puede hacer con ellos, por lo que uno puede deducir de los números. La PSU y el Simce en la trayectoria de Erika Himmel La Prueba de Aptitud Académica (PAA) se implementó entre 1967 y 2003. Hacia el final de este período, este instrumento era objeto de importantes críticas, relacionadas con problemas asociados a la medición de las ap- titudes para el acceso a la educación superior y la permanente crítica a su vínculo con la equidad educativa y su tensión con la segregación escolar. Varios a os antes que se concretara el cambio desde la PAA a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la PAA ya era objeto de escrutinio por parte del propio Estado. Hacia fines de los a os 90, Erika Himmel volvió a ser convocada para repensar el proceso de ingreso a la educación superior, junto con otros expertos, dentro de los cuales también estaba Erica Grassau. Adem s de la amplia repercusión y presión social respecto de este proceso, la transición de la PAA a la PSU tuvo otros episodios traum ticos. Como parte del proceso de trabajo mencionado, se dise ó el Sistema de Ingreso a la Educación Superior, luego de un proyecto de investigación y desarrollo Fondef. Sin embargo, este sistema no logró implementarse, luego de un lgido debate social y político. La siguiente declaración del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas da cuenta de las tem ticas que en ese momento se discutían, muchos de las cuales son de total actualidad. 30 Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Calidad en la voz de nuestros premios nacionales. Santiago, Chile. Recuperado de http://archivos.agen- ciaeducacion.cl/Que_es_calidad_version_final.compressed.pdf
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