La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 9 PRÓLOGO L a publicación de este libro “La memoria de la educación” constituye una valiosa contribución a la compren- sión de la historia de la educación chilena de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del Siglo XXI mediante la presentación de rasgos esenciales de las biografías de siete grandes educadoras y educadores, construidas a partir de sus propios relatos. Se trata de las siete ltimas maestras y maestros que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, entre los a os 2007 y 2019. No cabe duda, como lo demuestra el texto, que los respectivos Jurados que decidieron estos premios acertaron plenamente al destacar a quienes han realizado aportes tre- mendamente significativos a la docencia y a la investigación en educación en Chile. Para quien escribe estas líneas es un alto honor poder introducir este libro invitando a sus lectores a aprender de las vidas de los recientes Premios Nacionales de Educación y de los textos seleccionados que permiten acceder a un valioso conocimiento acumulado producto de investigaciones y reflexiones de sus autores. Los hermosos relatos de sus vidas asombran al mostrar unos recorridos desde la infancia, juventud y formación uni- versitaria donde se encuentran las raíces de tan destacadas vidas profesionales. Queda reflejada en estas breves biografías la gran calidad humana de cada uno de estos maestros y maestras premiados. Llama la atención que, a pesar de que estos premios son otorgados cada dos a os por un jurado que varía en su composición, es posible advertir claramente determinados rasgos comunes en estos siete educadores, configurando una suerte de perfil. En efecto, en todos o casi todos los casos, se trata de profesionales del campo de la educación que han ejercido la docencia en el mbito escolar y universitario, han desarrollado una vasta y rica labor de investigación así como significativas contribuciones al dise o y/o gestión de políticas p blicas y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. Su lugar de actuación privilegiado han sido las universidades, los centros de investigación y los organismos p blicos, fundamentalmente el Ministerio de Educación. Una parte importante de la producción de conocimientos sobre educación y de los instrumentos e institucio- nalidad de las políticas p blicas generadas en el periodo, tiene directa relación con la labor de estos connotados maestros e investigadores. Especial referencia merece el hecho de que la trayectoria profesional de pr cticamente todos ellos tuvo su ini- cio en la docencia en aulas escolares, destacando varios de ellos lo decisivo que estas experiencias en escuelas, liceos o jardines infantiles fueron para comprender los desafíos de la profesión docente. Como lo se ala con elocuencia Erika Himmel: “yo creo que, entre todas las cosas que me ayudaron a formarme, una de las cosas cen- trales fue el haber hecho docencia en colegios…. yo no puedo hablar sobre docencia escolar si yo nunca he estado en una sala de clases”. Otro rasgo com n de la mayoría de los premiados es la proyección de su acción en América Latina ya sea por haber trabajado directamente o por haber realizado asesorías en algunos países de la región, pero también por el impacto de su producción académica. Quien tenga contacto con el mundo educativo de países latinoameri- canos se encontrar siempre con que m s de alguno de estos educadores es conocido y citado.